El mes de septiembre es por antonomasia el mes de la vuelta el cole. O lo que es lo mismo, el mes de los niños. Después de un paréntesis de casi tres meses de libertad, llega el momento de volver a la normalidad y retomar los buenos hábitos, entre los que deben incluirse por supuesto los que tienen que ver con la salud y la higiene bucal. Porque los excesos del verano (helados, bebidas azucaradas, golosinas, snacks…) no pueden durar eternamente. Pero claro, lo primero es predicar con el ejemplo. De nada sirve que un padre le diga a su hijo que debe cepillarse los dientes después de cada comida si él mismo no lo hace. Y la madre tampoco tendrá mucho poder de persuasión si quiere llevar a su hijo a un dentista que ni ella misma conoce porque lleva años sin hacerse una revisión.
Si queremos que estos hábitos sean beneficiosos y duraderos debemos ponerlos en práctica de manera natural, no por miedo a un castigo ni como acicate para conseguir un premio puntual. Lo ideal es que los niños lleguen a la conclusión de que se lavan los dientes todos los días al igual que van al colegio todos los días, se duchan todos los días, comen todos los días y duermen todos los días. Seguro que llegados a este punto no verán el colutorio como un extraterreste y sí como un complemento perfecto para mantener la boca fresca y sana. Y quizás hasta se den cuenta de que para saciar la sed no hay nada mejor que el agua y que esos refrescos de color negro saben mucho mejor cuando se beben de manera ocasional.
Hasta ahora hemos hablado de factores que se pueden controlar, pero hay otros que no dependen de nosotros mismos. Uno de ellos es el estrés, patología que se asocia habitualmente a los adultos pero que también hace mella en los niños en épocas de cambios. Y septiembre ciertamente lo es. La ansiedad y los nervios que van asociados a las primeras semanas de clase pueden provocar bruxismo, gingivitis, sequedad bucal, caries y mal aliento en nuestros hijos, de ahí que esta sea una época propicia para acudir al dentista.
En Clínica Dental Dra. Cecilia Jiménez somos especialistas en odontología infantil y estamos adscritos al PADI (Plan de Atención Dental Infantil) de la Junta de Andalucía, programa que garantiza una atención básica y gratuita a los niños de entre 6 y 15 años. Con nosotros, tus hijos están en buenas manos.